Braford, bovinos, ganadería, carne, novillos, toros, vacas.
2019-06-20 05:18:14 GMT
Bovinos Braford, Vigor híbrido, heterosis.

   El vigor híbrido o heterosis, términos utilizados en genética, se refiere al mejoramiento selectivo, en la crianza, por medio de la reproducción de individuos por lo general de razas distintas, dando como resultado un mestizo de mayor fortaleza, mediante la exogamia. Es importante resaltar que estos animales inicialmente mestizos, una vez estabilizados en varias generaciones, siendo todos similares en características generales dan origen a nuevas razas, este es el caso del Braford, mezcla de Brahman y Hereford.

   No siempre el híbrido, el mestizo es superior a sus padres, en ocasiones se manifiestan caracteres no deseados. Cuando se obtiene un híbrido superior a sus padres progenitores se habla de VIGOR HIBRIDO.

   Gracias a la selección y al cruce de razas opuestas, Hereford bos taurus, y Brahman bos indicus, el resultado, el bovino Braford, es vigoroso, sano, fuerte.

   Hace ya bastante tiempo a los ganaderos llamaba la atención las cruzas F1 de ganado sobre todo cuando las razas intervinientes eran bastantes distintas, menos emparentadas, el resultado eran terneros mas vigorosos, algunos alcanzaba de adultos pesos superiores al 20% que sus padres. El choque de sangre distinta vigorizaba al animal resultante. Esto ocasionaba ganancias, mas carne, mas dinero. Con el tiempo se fue perfeccionando la técnica, de modo a preservar la mayor cantidad de caracteres deseados en estas cruzas. Frecuentemente este vigor híbrido se manifestaba principalmente en las cruzas F1, pero en las siguientes F2, F3, ... se iba diluyendo. Algunas mezclas de razas no mantienen ese vigor de manera adecuada. Sin embargo con el Braford el resultado es alentador, la cruza entre ganado Hereford y Brahman da muy buenos resultados, el vigor híbrido se mantiene bastante bien mas allá de los F1. Aprovechando este vigor híbrido manifestado en los Braford se buscó otras ventajas, además de las ganancias en peso, también se busco el porcentaje ideal para obtener calidad en carne, adaptabilidad a zonas marginales, facilidad de partos, entre otras. La proporción considerada hoy en día ideal, es, 3/8 Brahman y 5/8 Hereford, dando como resultado un bovino Braford de excelente calidad de carne y buen vigor híbrido. Se creó así una nueva raza, bastante estable, llena de ventajas, la raza de bovinos Braford, productora de carne PREMIUN en zonas subtropicales.
continuar

braford.com

Queda prohibida la copia total o parcial de este sitio WEB.
    Utilizamos Cookies propias y de terceros para brindar un mejor servicio. Si continúa navegando, entendemos que usted acepta su uso. Saber más×
Esta página necesita estar conectada al servidor.